sábado, 24 de noviembre de 2007

Volume

El jueves en la noche se presentó la orquesta de la Fuerza Aérea junto a algunos grupos de coro en la Plaza de la Aviación, en el parque que está en Providencia. Eso es cerca del Metro Salvador, donde están las "aguas danzantes". La orquesta estaba de un lado de las aguas, y el público estaba del otro lado. Fui con 2 amigos a verla. Me pareció que el sonido estaba un poco bajo, y cosas así son las que provocan que en algunos aspectos me considere a mi mismo como un viejo.

A veces, cuando voy al cine, o a presentaciones musicales en vivo, me parece que el volumen del sonido esta muy alto, y a veces incluso me tapo los oídos, ya que así escucho a un nivel bastante agradable. Me pregunto si eso tendrá que ver con que la gente se esta quedando cada vez más sorda, así que necesitan poner todo más fuerte para que escuchen bien.
No sería raro: en la calle uno siempre termina escuchando la música del que va al lado. Sobre todo cuando viajan en Metro, le suben aún más el volume como para "tapar" el ruido ambiente. Supongo que reducirle la vida útil a sus oídos es un precio razonable a cambio de no escuchar 30 segundos de "ruido de túnel".

Recuerdo que antes era más comun toparse con el estereotipo del "lolo metalero", pelo largo, vestido de negro, y sentir a lo lejos puro ruido que salía de sus audífonos. Y no es que no me gusten algunos temas metal, pero lo que se escucha de un audífono ajeno es eso, puro ruido distorsionado. Hoy en día se escucha todo el rato Reggaeton (no tengo idea si se escribe así) , pero solo el ritmo, que es lo que uno alcanza a oír desde lejos. Tum, ts Tum ts, Tum, ts Tum ts, Tum, ts Tum ts... No hay más remedio que ponerse audífonos propios y olvidarse de la música de los otros.

El asunto es, que en esta orquesta los parlantes estaban muy despacio. Supongo que la cosa es nunca estar conforme.

Tocaron el típico tema que usan las orquestas para salir un poco de canon: el tema principal de Star Wars. Además el de Superman, y"Duel of Fates" de Star Wars también. Tenía bonito sonido, por eso daban ganas de escucharlo más alto.

Pero para mí, no era algo como para estar callado escuchando. Considerando el ruido ambiente que venía de la Costanera y de Av.Providencia, el eco de los edificios, no era lo mismo que estar en un auditorio. Así que con mis amigos estabamos conversando. Del nombre del lugar (plaza me sonaba a algo más chico), del monumento a la aviación (restos de algún accidente aéreo?), de la estatua de la fuente (parece que le esta parando el dedo a todos los asistentes...), y de cualquier otra tontera que viniera a la mente. Después me bajo un poco de culpa; me tinca que la gente que estaba cerca nuestro quería puro que bajaramos el volume.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Quién lee mi diario

Como todos los días, caminé al Metro, y recibí una edición de La Hora y una de Publimetro. Generalmente leo La Hora mientras voy en los vagones (es más corto que el Publi) a menos que tenga prueba, ya que en ese caso me voy todo el trayecto pensando "cagué, cagué, cagué!"

Cuando hay suficiente espacio, hojeo algunas partes del diario. A pesar de que casi todos tienen los diarios, no faltan los pobres que se suben en estaciones "fantasma" donde lo único que les regalan es el aire que se respira en la estación. La visión periférica me permite ver cuando los entes que se localizan a mis espaldas estan leyendo algo en las páginas que tengo abiertas de mi diario. Entonces, termino de leer un artículo, y el tiempo se paraliza.
Quisiera cambiar la hoja para leer algo más, pero me da lata cortarle la lectura a los sujetos que están leyendo de mi mismo diario. Pienso:

"Bueno..¿cuanto le puede faltar por leer? Si los artículos son bastante breves. A menos que lea muuuy lento. O que sea analfabeto y esté todavía tratando de juntar la H con la O de HORA. Pero por otra parte podría estar terminando de leer el artículo, y no me costaría nada esperarlo. Pero no tengo datos concretos. Quizás solo está mirando las imágenes.

¿Y si le hablo y le digo "terminaste de leer"? ¿Sería muy extraño? Creo que sí. Yo me asustaría, porque a veces también leo diarios de otros. Además podría sonar pesado. O peor aún, quizás el tipo ni siquiera estaba leyendo y fue solamente una idea mía.

La cosa es que si lo espero, probablemente termine de leer un artículo y se ponga a leer otro. Además cuando yo leo los diarios de otros generalmente pisotean todas mis genuinas esperanzas de leer la noticia completa, y despiadadamente cambian de página. ¡Que desconsiderados! Yo debería hacer lo mismo. Pero seria súper mala clase, desquitarme con alguien que no me hizo nada, por algo que me hicieron otros. Despues de todo, no es nada personal. ¿Y que tal si ellos le han hecho lo mismo a otros? ¡Esto podría servir de lección! Está bien. Estoy decidido. Voy a cambiar de página."

Cuando doblo el diario para cambiar la página, me percato que las puertas del Metro están abiertas, y nos encontramos en la estación en que yo me bajo. Miro para atrás, y los 2 tipos detrás mio se habían bajado, quien sabe cuantas estaciones atrás.

Un tanto extrañado, me bajo del Metro, y camino hacia la salida. "Creo que llegaré a la sala a hacer el puzzle. Pero me sentaré en la última fila por precaución."

martes, 6 de noviembre de 2007

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Encontré en Youtube un tributo a The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Espectacular.



Me carga ser repetitivo, y sé que continuamente lo soy. Y es que las adicciones se superan mayoritariamente con fuerza de voluntad, y ésta es una de la que no quiero salir.
Ocarina of Time, de Nintendo64 es el mejor juego que he jugado. Constantemente veo videos, imágenes, u oigo música que me recuerda los excelentes momentos que pasé jugándolo.

Fue una experiencia única y envolvente. Como ver la mejor película ambientada con la más perfecta de las melodías. Pero es difícil describir con palabras. Después de todo, como muchas aficiones, no va más allá de algo personal. Quizás depende de lo que uno vivía o pensaba en el momento en que experimentó algo en particular.



Ocarina of Time ha sido nominado innumerables veces en los rankings de los mejores juegos de video de la historia. Y en la mayoría ha estado primero.
¿Por qué? Bueno, para su época, fue sobresaliente en todo. Y creo que actualmente lo sigue siendo, y lo único que quizás el tiempo ha desteñido es la calidad gráfica. Fue estrenado el año 98, y la tecnología gráfica de las consolas ha avanzado a pasos agigantados. Del resto, nada ha cambiado. Una jugabilidad ( la forma de mover al personaje, los inventarios y los menú ) increíblemente bien pensada y cómoda, personajes entrañables, una historia de lujo, y músicas que hasta el día de hoy perduran en la mente de quienes nos emocionamos al jugarlo. Pero aún más inmortales son las sensaciones.





Que grandeza el hecho de salir de Kokiri Forest, entrar a Hyrule Field y encontraste con el lugar más grande en 3 dimensiones que uno podía haber visto a la fecha en videojuego alguno. Recorrerlo mientras ves al sol esconderse y la noche caer. Galopar por ese campo libremente. Muchos de esos factores son comunes en los juegos del estilo hoy en día. La mayoría provienen de Ocarina. Fue una pequeña degustación del futuro de los videojuegos. Impagable.



Ya no lateo más. Pero... ¡Por la chucha el juego bueno!
(y debo decir que sus sucesores no lo hacen nada de mal. Aca otro video de la joyita que es The Legend of Zelda: Twilight Princess )