sábado, 24 de noviembre de 2007

Volume

El jueves en la noche se presentó la orquesta de la Fuerza Aérea junto a algunos grupos de coro en la Plaza de la Aviación, en el parque que está en Providencia. Eso es cerca del Metro Salvador, donde están las "aguas danzantes". La orquesta estaba de un lado de las aguas, y el público estaba del otro lado. Fui con 2 amigos a verla. Me pareció que el sonido estaba un poco bajo, y cosas así son las que provocan que en algunos aspectos me considere a mi mismo como un viejo.

A veces, cuando voy al cine, o a presentaciones musicales en vivo, me parece que el volumen del sonido esta muy alto, y a veces incluso me tapo los oídos, ya que así escucho a un nivel bastante agradable. Me pregunto si eso tendrá que ver con que la gente se esta quedando cada vez más sorda, así que necesitan poner todo más fuerte para que escuchen bien.
No sería raro: en la calle uno siempre termina escuchando la música del que va al lado. Sobre todo cuando viajan en Metro, le suben aún más el volume como para "tapar" el ruido ambiente. Supongo que reducirle la vida útil a sus oídos es un precio razonable a cambio de no escuchar 30 segundos de "ruido de túnel".

Recuerdo que antes era más comun toparse con el estereotipo del "lolo metalero", pelo largo, vestido de negro, y sentir a lo lejos puro ruido que salía de sus audífonos. Y no es que no me gusten algunos temas metal, pero lo que se escucha de un audífono ajeno es eso, puro ruido distorsionado. Hoy en día se escucha todo el rato Reggaeton (no tengo idea si se escribe así) , pero solo el ritmo, que es lo que uno alcanza a oír desde lejos. Tum, ts Tum ts, Tum, ts Tum ts, Tum, ts Tum ts... No hay más remedio que ponerse audífonos propios y olvidarse de la música de los otros.

El asunto es, que en esta orquesta los parlantes estaban muy despacio. Supongo que la cosa es nunca estar conforme.

Tocaron el típico tema que usan las orquestas para salir un poco de canon: el tema principal de Star Wars. Además el de Superman, y"Duel of Fates" de Star Wars también. Tenía bonito sonido, por eso daban ganas de escucharlo más alto.

Pero para mí, no era algo como para estar callado escuchando. Considerando el ruido ambiente que venía de la Costanera y de Av.Providencia, el eco de los edificios, no era lo mismo que estar en un auditorio. Así que con mis amigos estabamos conversando. Del nombre del lugar (plaza me sonaba a algo más chico), del monumento a la aviación (restos de algún accidente aéreo?), de la estatua de la fuente (parece que le esta parando el dedo a todos los asistentes...), y de cualquier otra tontera que viniera a la mente. Después me bajo un poco de culpa; me tinca que la gente que estaba cerca nuestro quería puro que bajaramos el volume.

1 comentario:

El Felipe dijo...

jajajajaja muy cierto compadre!

Me llego aquel comentario del sonido en el metro...sabes, me gusta oir mi musica pero tambien me preocupan mis oidos asi que trato de no darle tanto volumen al reproductor de musica, ademas que cuando escucho con sonido full siento que me pierdo en el espacio y hasta camino raro jajaja bueno debe ser algo que me pasa solo a mi jeje.
Bueno saber que orquestas tocan por ahi, es un lindo lugar, pero parece que no el mas apto para la musica.

En fin, por lo menos da para ir a estar un rato tranquilo y tomarse un helado para pasar una fresca tarde junto a las gotas que caen de la pileta.

Concuerdo plenamente al decir que una plaza es algo mas pequeño y mucho menos con una estatua en su punto central, algo raro no?

Cuidate mucho Mark y que ojala termines bien este semestre que me imagino esta de locos.

Un abrazo.