martes, 11 de septiembre de 2007

Citas y reflexiones

En el último tiempo he notado que a las personas les agradan las citas. No, no me refiero a 4 velitas y una cena romántica, si no a frases dichas por gente conocida expresando algún pensamiento o idea.

De repente me pregunté a mi mismo. ¿Tienen dueño las ideas?
Si haces un teorema matemático, una campaña publicitaria, un invento tecnológico, o diversas otras cosas con un respaldo documentado, de seguro te diste un trabajo que merece reconocimiento y crédito. Pero en el caso de las citas, en general hablamos de simples frases; pensamientos fugacez, a veces ambiguos, sobre algún aspecto de la vida. Luego de la ocurrencia, la pregunta es.. ¿soy el primero en pensar en esto? ¿Se me ocurrió a mi o lo escuché por ahí? Pues, pasa ni más ni menos que la globalización nos tiene cagados. Se te ocurre algo y no sabes si era de un libro, de una película, de una revista, de una canción o del jingle de un comercial. Como mucho vas donde San Google y le preguntas a ver si sabe de alguien que haya escrito algo similar.

El saber colectivo le atribuye a Einstein la frase "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas". Probablemente tiene razón, pero asimismo también es probable que no fuera el primero en pensarlo. Quizas una persona X tambien pensó lo mismo, años antes. Pero no lo publicó, o si lo hizo, simplemente era un "don nadie", y a "nadie" le importó. No está demás decir que sobre Einstein, como muchos otros personajes, hay mucho mito también, y seguramente hayan frases que no fueron dichas por él. Pero no es el punto. El punto es que me gustaría pensar que cualquier mortal puede idear pensamientos dignos de recordar, que no tienes que sacar un nobel o un grammy para pensar y decir algo que puede marcar o identificar a otros.

En lo personal, si yo tuviera que elegir una sabia frase que conozco hace poco sería...
La bondad de una persona ( si es buena o mala ) se mide simplemente por su capacidad de reprimir en sus acciones lo malo que hay dentro de si misma.
No está entre comillas porque no fue dicha así textualmente, y porque no conozco en persona al supuesto autor. Y porque tampoco sé si a él se le ocurrió o lo escuchó en otra parte, y por lo tanto, si fue o no el primero con esa idea.

La frase es recursiva en el sentido que utiliza la maldad para definir la bondad. Es como decir que la nada es la ausencia de todo. Sin embargo, me gusta porque da una interpretación más amplia que solo juzgar a la gente por "su corazón", ya que todos somos testigos de que el mundo no se construye de intenciones, sino de acciones.

Me gustaría analizar más la frase en algun otro artículo. Para más adelante será.

Por lo visto lo de publicar nuestras citas favoritas (en MSN, blogs, fotologs, etc.) a veces representa lo que somos o lo que estamos sintiendo. Un día me metí a la pagina web de un ex-profesor y me encontré, entre otras, con estas citas:

* La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

* Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

* Antes de que nacieras, tus padres no eran tan "aburridos" como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escu­charte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que, antes de em­prender tu lucha por las selvas vírge­nes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida; empezando por tu habitación.

* La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo -si lo deseas - en tu tiempo libre.

En honor a la verdad, elegí las peores para poner aquí. Cuando las leí, mi primera impresión fue que eran frases resentidas y con un dejo de depresión. Pese a que varias tienen en el fondo una lección que enseñar a quien las lea con seriedad y atención, creo que lo más probable es que lo hará sentir miserable.

¿Será necesario hacer sentir mal a alguien para hacerlo reaccionar? ¿Abofetearlo en la cara para lograr encender esa chispa de la superación y el esfuerzo? Probablemente para algunos sí. Pero hace poco he ido descubriendo que mostrar lo malo del mundo y expresar emociones negativas como un estandarte no tiene mucho valor. La mayoría sabemos que el mundo es un asco, y repetirlo una y otra vez no creo que sea la mejor ayuda.

Los que realmente merecen mi aplauso son aquellos que logran esa motivación en los demás mostrando lo positivo. Porque, al final de cuentas, eso es la vida. Una búsqueda de lo bueno. Porque todo está mal, y nada esta bien. Porque la lista de lo malo siempre es más larga que la de lo bueno. Porque hay muchos góticos y pocas caras felices. Pero a veces no es porque lo bueno no está, si no sólo porque no lo vemos. No vemos eso que nos hace levantarnos en las mañanas y soportar la micro, al profe, al jefe, etc.

Como siempre, el dilema. ¿Vaso medio lleno, o medio vacío?

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno tu pensamiento... aunque sigo masticando la informacion y aun no logro ligar del todo la propiedad y creacion de las ideas con la bondad de las personas y la forma de ver el mundo...

aunque suene egocentrico... es bueno saber que hay alguien mas que ve el lado bueno de la vida (aunque sea poca) que solo ver lo malo... rescatar las cosas buenas y degustarlas al final del dia, y aunque no siempre va a ser asi, es la predisposion lo que cuenta! :)

Anónimo dijo...

Aprovechando un buen día y tiempo libre me bajé de la micro justo en Alameda con San Francisco.

Cerquita está una antigua y sinuosa calle llamada Londres. Muchas veces la había recorrido, pero hoy estaba cambiada.

Nooo, no estaba cambiada, los balcones hermosos de originales formas, los faroles metálicos y con sabor añejo, los adoquines, todo; estan ahí como siempre. No se han movido, soy yo el que ha cambiado.

He cambiado la forma de ver la calle Londres. Porque ahora me adentré en ella y descubrí mucha belleza escondida.

Amigo, tu reflexión me sorprendió porque creo que el mundo está ahi, como siempre, no ha cambiado. Somos nosotros los que hemos cambiado en la forma de vivir con el mundo. No es el mundo una "cochinada" como dice la mayoría. Somos nosotros los que ahora no nos adentramos en el mundo para descubrir sus bellezas y asi lo hacemos con las personas también.

Hay personas muy hermosas en nuestro caminar, pero no las vemos sino que las divisamos y clasificamos (negro, chino, flaite, punk, ricachón, etc.) sin mirar más allá de la cáscara.

Einstein tenía razón. Todo es relativo y depende del punto de vista y con que ojos miramos. El fue original al decir que había siempre que buscar el por que de las cosas, aunque lo haya dicho Platón con otras palabras: la verdad se encuentra cuando la buscas, no cuando te "la" dicen (no va entre " la frase porque no es exactamente así.

Gracias amigo porque me has hecho reflexionar, talvés descubra que aunque repitas palabras de otros tu seas el original y autor de tus descubrimientos.

Gracias y ánimo que el mundo tiene más belleza que fealdad.

tangamandapio

MarK dijo...

Me alegro que mi texto genere reflexiones, esten o no de acuerdo conmigo. El cuestionamiento siempre es positivo.

Gracias patricio y tangamandapio por sus comentarios.