viernes, 21 de septiembre de 2007

Querer

Había una vez una persona a la cual yo quería mucho, y la cual a su vez, me quería mucho a mi.

Un día estuve a punto de preguntarle por qué me quería tanto. Me contuve de hacerlo porque me la imaginé preguntándome lo mismo, y hallándome yo mismo sin una respuesta clara.

Para algunos es una pregunta extraña: ¿Por qué quieres a las personas? ¿Es porque son amables contigo? ¿Es por que te escuchan? ¿O es porque ellos te quieren a ti? En ese último caso, la otra persona no podría quererte por la misma razón, puesto que sería un ciclo interminable. Yo te quiero porque tu me quieres y tu me quieres porque yo te quiero; Entonces, ¿quién quizo a quién primero?

Debe haber muchas razones para querer, así como también hay muchos tipos de "querer" (iba a poner quereres pero suena raro). Quizas dependiendo del caso, son varias razones juntas a la vez.

Es extraño que generalmente no se pueda definir el inicio ni el final de cuando quieres a alguien. A veces pienso que los finales se reconocen, ya que no dejas de querer a una persona por tonteras; son cosas que se recuerdan, y que a veces marcan. Otra veces no hay un hecho definido, y el tiempo arrastra los recuerdos río abajo alejándolos de la vista. Las memorias se desvanecen fácilmente y, aunque las sensaciones son un poco mas difíciles de exterminar, terminan desapareciendo también. Dejan de ser algo que corre por tus venas, y pasan a ser meras fotos color sepia en un álbum. Sin embargo, hay veces en que jamás dejas de querer, por más que te mientas a ti mismo diciéndote lo contrario.


¿Alguna vez has querido querer? No sólo personas, si no también circunstancias, o cualquier otra cosa. Una vez me dijeron que eso no existía, que era sólo un juego de palabras. ¿Será verdad? Yo aun creo que uno puede querer querer a alguien. Es decir, no quieres a una persona pero te gustaría quererla. Es como decir "me gustaría que me gustara el cochayuyo porque es sano (supongamos que lo es), pero en este preciso momento no me gusta". Bueno, supongo que con querer es mas complejo porque para desear querer a alguien que no quieres, tienes que proyectarlo como algo bueno, o aunque suene feo, como algo que te reporte beneficios.

Uf, que enredado. Si alguien sabe por qué quiere a los que quiere, agradecería que me lo dijera.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

este tema de "querer" es muy complicado a mi parecer... yo creo que si una persona dedicara toda su vida a analisarlo..llegaria a viejo sin ninguna conclusión concreta...

más de una ves he notado que "quiero" a muchas personas...pero no de la manera en que ellas a mi... y así mismo...me ha tocado alguien que se interesa mucho en mi...pero opositoriamente no me considero como para "corresponderle" a ese interes..... =S........ lo único concreto que podría decir es que a veces el "querer" conyeba a una obseción...y todas las obseciones no llevan a nada más que malos entendidos y peleas...... siempre hay que saber cuando detenerse.............=S

Anónimo dijo...

La verdad es que venia con una idea clara d lo que es "querer", pero despues del post anterior del miguel se me traspapelo todo, imaginense a millones de andreses en mi cerebro tirando papeles para todos lados corriendo y gritando de una lado a otro... me dejste los conceptos todos desparramados miguel...
Pero bueno, yo creo que la pregunta va por otro lado... por que queremos a una persona y no a todo el mundo... bueno por que podemos compartir momentos agradables con esa persona, por que nos sentimos queridos por ella, por que compartimos intereses, sabemos que cosas le molesta y que cosas le agradan, por que han pasado millones de cosas a su lado y al igual como nos ocurrecomo grupo, las recordamos con cariño... y las recordamos... y las recordamos...y las recor.......
Mas facil es pensar en el otro extremos, por que te cae mal cierto tipo de gente, por ue jamas compartirias con ellas o ellos, o de ambos (por Dios, hay d todo en esta viña ...), para algunos es mas facil ver el lado malo de la gente que resaltar sus virtudes ( sono como el antagonista de la voz en off del reclame de cocacola)
En resumen para mi el querer esproduccto de una seguiddilla de experiencias de vida, deun todo, por lo mismo no se puede querer a una persona por solo ser de nombre Andres ( aun que suele ayudar), o por ser una mujer de pelo castaño 90-60-90 de ojos claros con un tono frances en tu oido...heee de que estabamos hablando...?? aa verdad... el querer a una persona va mas alla de lo fisico, es saber que tu vida es mejor que antes gracias a esa persona.

Caro dijo...

Queremos a las personas porque las conocemos, por eso mismo no nos queremos todos, por eso hay personas a las que no pasamos.
Creo que todo se reduce a eso. Al conocernos. A veces no es necesario compartir intereses o que la persona te quiera también. Es sólo la percepción que tienes de ella.
Creo que todos tenemos un prototipo de personas a las cuales querer, o quizá se entienda mejor al revés, aquellas personas que no soportamos suelen tener características comunes entre ellas, así mismo pasa con las que queremos.
Nuestros amigos. No sé si con la familia sea igual, creo que no, es distinto, porque desde que tenemos razón de existir ellos han estado ahí, es un lazo distinto. Pero con las demás personas, amigos, novios, lo que sea, creo que va por ese lado el motivo del querer.
Sin conocernos no hay querer. De eso estoy segura.
=)

Unknown dijo...

Queremos a alguien desde el primer instante, es simple (sólo que aveces nos complicamos) Por qué lo queremos desde el primer momento?
Pues porque es agradable a nuestros sentidos, porque nos atrae ya sea fisica o intelectualmente. Sólo que es con el tiempo que se va intensificando un sentimiento y si lo valoramos entonces, realmente se le encuentra significado. Creo que lo que se hace complicado para algunas personas es expresarlo. Muchas veces y sin darnos cuenta las personas que mas nos quieren se encuentran más cerca de lo que creemos. Adelaida