sábado, 29 de septiembre de 2007

Películas y doblaje

Se me viene un tiempo tapizado de pruebas. Pero aun me doy mis tiempos de relajo.

Ayer me pasaron en DVD la película "Una Pareja de Idiotas" (Dumb and Dumber) de Jim Carrey. Creo que es una de las que más me hace reir. Carrey es un payaso de primera, por mucho que digan que en todas sus películas hace más o menos las mismas leseras. Se ganó mi respeto porque, aunque no entiendo nada de cine, me pareció que lo hace tan bien en papeles cómicos como en roles serios ( "El Majestic", "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", "The Truman Show", y aun me faltan un par por ver, aunque me dijeron que "23" era mala =/ )

En "Una pareja de Idiotas", Carrey me produjo el efecto "Mr.Bean". Basta mirarle la cara y ya a uno le da risa. Con ese corte de pelo, un diente partido y sus caras raras, jaja. Sumándole a eso los diálogos de la película ( "Me robó una dulce ancianita motorizada. ¡ No le ví ni el polvo !" ) , las situaciones, un auto disfrazado de perro, los sueños de Lloyd Christmas, y el par de giles recorriendo el país en una moto casi de juguete: Simplemente hilarante. Lástima que me la prestaron en inglés; cuando uno se acostumbra a ver una cierta películas doblada al español como que se encariña con las voces.

La otra película que tengo ganas de tener es V de Venganza. La fui a ver al cine con mis amigos, y cada vez que tengo oportunidad me la repito en el cable. No estoy de acuerdo con la temática de la película que muestra al terrorismo o anarquismo como una respuesta viable ante la represión del estado, pero aun así me gusta mucho. No sólo porque la protagonista es la preciosa Natalie Portman, que me conmueve con su actuación, sino también la interpretación de Hugo Weaving (véase Agente Smith en Matrix y Elrond en El Señor de los Anillos) que aún detras de una máscara me parece que lo hizo muy bien. Los diálogos del personaje V estan super bien construidos; el tipo es casi un engendro, un experimento fallido, un terrorista y aun así es un caballero hasta el final. La escena donde mata a la doctora es para mi realmente hermosa, casi poética. Y la letra V marca su énfasis constantemente en el guión. Por eso lloraré cuando la den doblada al español...
A propósito de doblajes, anteayer estaban dando en MTV (me carga, solo me quedo para programas puntuales) el capítulo de Southpark sobre World of Warcraft...en español. El juego se llamaba "el mundo del arte de guerra", y "noob" fue traducido como "lagarto". Realmente penoso ver que doblen cosas sin tener idea de que se trata. Para que decir el doblaje de Matrix, no se si da más pena o risa...

viernes, 21 de septiembre de 2007

Querer

Había una vez una persona a la cual yo quería mucho, y la cual a su vez, me quería mucho a mi.

Un día estuve a punto de preguntarle por qué me quería tanto. Me contuve de hacerlo porque me la imaginé preguntándome lo mismo, y hallándome yo mismo sin una respuesta clara.

Para algunos es una pregunta extraña: ¿Por qué quieres a las personas? ¿Es porque son amables contigo? ¿Es por que te escuchan? ¿O es porque ellos te quieren a ti? En ese último caso, la otra persona no podría quererte por la misma razón, puesto que sería un ciclo interminable. Yo te quiero porque tu me quieres y tu me quieres porque yo te quiero; Entonces, ¿quién quizo a quién primero?

Debe haber muchas razones para querer, así como también hay muchos tipos de "querer" (iba a poner quereres pero suena raro). Quizas dependiendo del caso, son varias razones juntas a la vez.

Es extraño que generalmente no se pueda definir el inicio ni el final de cuando quieres a alguien. A veces pienso que los finales se reconocen, ya que no dejas de querer a una persona por tonteras; son cosas que se recuerdan, y que a veces marcan. Otra veces no hay un hecho definido, y el tiempo arrastra los recuerdos río abajo alejándolos de la vista. Las memorias se desvanecen fácilmente y, aunque las sensaciones son un poco mas difíciles de exterminar, terminan desapareciendo también. Dejan de ser algo que corre por tus venas, y pasan a ser meras fotos color sepia en un álbum. Sin embargo, hay veces en que jamás dejas de querer, por más que te mientas a ti mismo diciéndote lo contrario.


¿Alguna vez has querido querer? No sólo personas, si no también circunstancias, o cualquier otra cosa. Una vez me dijeron que eso no existía, que era sólo un juego de palabras. ¿Será verdad? Yo aun creo que uno puede querer querer a alguien. Es decir, no quieres a una persona pero te gustaría quererla. Es como decir "me gustaría que me gustara el cochayuyo porque es sano (supongamos que lo es), pero en este preciso momento no me gusta". Bueno, supongo que con querer es mas complejo porque para desear querer a alguien que no quieres, tienes que proyectarlo como algo bueno, o aunque suene feo, como algo que te reporte beneficios.

Uf, que enredado. Si alguien sabe por qué quiere a los que quiere, agradecería que me lo dijera.


Tramitado parte II: La llamada

-Aló?
-Hola, estoy llamando de Inacap, busco al señor [inserte mi nombre aquí]...
-Sí soy yo.
-Mira, llamo para informarte que tienes una deuda pendiente con Inacap.
-¿QUÉ?
-Bueno, no te puedo decir el monto ni la naturaleza de la deuda, yo solo cumplo con avisar.
-Pero señorita, yo sali beneficiado con [inserte el cuento de la beca aquí] por lo que me dijeron que no pagara y quedaron de avisarme para regularizar eso.
-Ah bueno pero como te digo yo solo aviso, no puedo hacer nada cualquier consulta hazla en cobranzas con la señorita Carolina. Hasta luego.

Por la mismísima...

viernes, 14 de septiembre de 2007

Tramitado parte I: Todas las oficinas

Burocracy reloaded. ¿Por qué a mi?
Puede que parezca exageración. Bueno... no lo es:

La semana pasada...
-Hola, disculpe, sabe que yo salí beneficiado con la beca de excelencia y quería saber que tengo que hacer con respecto a los pagos porque-
-Pregunte aquí al lado.
-eh..gracias
...
-Hola, sabes, quería saber que tengo que hacer para lo de la beca.
-Sí, mira, tienes que firmar un nuevo contrato para hacer efectivo el descuento. Eso se hace aquí al lado, te das la vuelta y preguntas.
-Voy, muchas gracias.
....
-Hola, sabe que la señorita del frente me dijo que aquí veía lo de los contratos, porque yo saqué la beca de excelencia y...
-La BECH?
-Sí
-No estan listos, venga el proximo miércoles.
-Mm ya. Pero además yo le quería hacer una consulta, resulta que...
-Yo no manejo ese tema, pregunte aquí al lado.
.....
-Señorita, la señorita de aca al lado me dijo que para consultas sobre la beca le dijera a usted.
-Ahh sí, mira, para eso tienes que hablar con la niña del último modulo allá al fondo.
-Gracias
......
-Hola, sabe que he recorrido todos los módulos por una consulta que tengo sobre la BECH.
-Sí, dígame no más.
-Resulta que estoy al límite del plazo de pago, y no sé si tengo que cancelar o espero que me recalculen la deuda o algo así.
-No, no pague nada porque o sino va a descuadrar el cálculo que se hace de su situación.
-¿Y no me cobran intereses?
-Mmmm mire eso consúltele a la señorita al final del pasillo en el módulo Cobranzas.
-Bueno, gracias
......
-Señorita, queria consultarle-
-BECH?
-Sí
-¿Dígame?
-Quería saber que hago porque estoy al límite en la fecha de pago y-
-Los alumnos BECH estan exentos de intereses por mora.
-Eh...ya. Gracias



Y ésta semana...
-Señorita, venía porque me dijeron que tenía que firmar un contrato de-
-Contratos en Gestión Estudiantil.
.......
-Disculpe venía por la firma del contrato de la BECH
-Primer módulo joven.
........
-Hola, vengo a la firma del contrato.
-Ah sí. A ver espéreme un momento. ¿Cuál es su apellido? ya a ver..L...M...N...sabe que no está el suyo.
-¿Y no será diferente la mia porque no es asistencial?
-A ver..Pauliii, oye ¿los alumnos de la beca de excelencia tambien firman contrato?
-Nooo lo de ellos es por sistema.
-Ah ya. El descuento se lo aplican por sistema, no tiene que firmar nada. Si no, cualquier consulta en cobranzas.
-Mmm la última vez que revisé los pagos, no había cambios. Bueno, iré a revisar. Gracias. .........
Me dirijo a un PC a ver mi estado de cuenta, y los valores no han cambiado. Vuelvo a cobranzas...
-Señorita yo vine hace un rato, por lo de la BECH
-Contratos en Gestion Estudiantil.
-Eh no, lo que pasa es que me dijeron allá que yo no tengo que firmar contrato, por que es la beca de excelencia, no la asistencial.
-¿Quien le dijo que tenía la beca?
-No se, me citaron a la entrega y me dieron un sobre que dice que tengo un 50% de descuento en arancel.
-Que raro, a ver espereme un momentito.
..........
-Ya a ver, por lo visto lo informaron mal, la beca de excelencia no se entrega a mitad de semestre, solo a comienzo de año.
-Pero como, si el reglamento dice semestral al mejor promedio de la sede.
-¿Y usted postuló?
-NO, no postulé a nada. Me dijeron que se otorgaba automáticamente al más alto. -Y ¿tiene algun documento, o algo?
-Una carta con el porcentaje.
-A ver momentito...Aló? Hola como estay? Habla Carolina. Sabes que tengo un alumno acá que dice que sacó la beca de excelencia pero yo no se quién le dijo eso, a nosotros no nos han informado nada. ¿Ya? Sí. No lo han enviado entonces. ¿Ah? Ya. Chau. Mira, anda al otro lado y busca a la asistente social, la Sra Jeanette, ya le avisé que vas para allá.
...........
-Disculpe, ¿la asistente social?
-A la izquierda.
............
-Hola, busco a la señora..¿Jeanette?
-Sí, soy yo. Dime.
-Ando consultando por la beca de excelencia porque no se si tengo que firmar algo y la verdad estoy super confundido porque en cobranzas me dijeron que lo de la beca era un error. -Ahh no. Lo que pasa es que hubo como un error. A ellos no les informaron para que te hicieran el cambio. Además hay que ingresarte al sistema primero. Dame tus datos y un celular, y yo te llamo cuando esté listo, ¿ya?
-Bueno, gracias.

Y así conocí todas las oficinas.
Veremos cuanto se demora en sonar el teléfono.

martes, 11 de septiembre de 2007

Citas y reflexiones

En el último tiempo he notado que a las personas les agradan las citas. No, no me refiero a 4 velitas y una cena romántica, si no a frases dichas por gente conocida expresando algún pensamiento o idea.

De repente me pregunté a mi mismo. ¿Tienen dueño las ideas?
Si haces un teorema matemático, una campaña publicitaria, un invento tecnológico, o diversas otras cosas con un respaldo documentado, de seguro te diste un trabajo que merece reconocimiento y crédito. Pero en el caso de las citas, en general hablamos de simples frases; pensamientos fugacez, a veces ambiguos, sobre algún aspecto de la vida. Luego de la ocurrencia, la pregunta es.. ¿soy el primero en pensar en esto? ¿Se me ocurrió a mi o lo escuché por ahí? Pues, pasa ni más ni menos que la globalización nos tiene cagados. Se te ocurre algo y no sabes si era de un libro, de una película, de una revista, de una canción o del jingle de un comercial. Como mucho vas donde San Google y le preguntas a ver si sabe de alguien que haya escrito algo similar.

El saber colectivo le atribuye a Einstein la frase "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas". Probablemente tiene razón, pero asimismo también es probable que no fuera el primero en pensarlo. Quizas una persona X tambien pensó lo mismo, años antes. Pero no lo publicó, o si lo hizo, simplemente era un "don nadie", y a "nadie" le importó. No está demás decir que sobre Einstein, como muchos otros personajes, hay mucho mito también, y seguramente hayan frases que no fueron dichas por él. Pero no es el punto. El punto es que me gustaría pensar que cualquier mortal puede idear pensamientos dignos de recordar, que no tienes que sacar un nobel o un grammy para pensar y decir algo que puede marcar o identificar a otros.

En lo personal, si yo tuviera que elegir una sabia frase que conozco hace poco sería...
La bondad de una persona ( si es buena o mala ) se mide simplemente por su capacidad de reprimir en sus acciones lo malo que hay dentro de si misma.
No está entre comillas porque no fue dicha así textualmente, y porque no conozco en persona al supuesto autor. Y porque tampoco sé si a él se le ocurrió o lo escuchó en otra parte, y por lo tanto, si fue o no el primero con esa idea.

La frase es recursiva en el sentido que utiliza la maldad para definir la bondad. Es como decir que la nada es la ausencia de todo. Sin embargo, me gusta porque da una interpretación más amplia que solo juzgar a la gente por "su corazón", ya que todos somos testigos de que el mundo no se construye de intenciones, sino de acciones.

Me gustaría analizar más la frase en algun otro artículo. Para más adelante será.

Por lo visto lo de publicar nuestras citas favoritas (en MSN, blogs, fotologs, etc.) a veces representa lo que somos o lo que estamos sintiendo. Un día me metí a la pagina web de un ex-profesor y me encontré, entre otras, con estas citas:

* La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

* Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

* Antes de que nacieras, tus padres no eran tan "aburridos" como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escu­charte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que, antes de em­prender tu lucha por las selvas vírge­nes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida; empezando por tu habitación.

* La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo -si lo deseas - en tu tiempo libre.

En honor a la verdad, elegí las peores para poner aquí. Cuando las leí, mi primera impresión fue que eran frases resentidas y con un dejo de depresión. Pese a que varias tienen en el fondo una lección que enseñar a quien las lea con seriedad y atención, creo que lo más probable es que lo hará sentir miserable.

¿Será necesario hacer sentir mal a alguien para hacerlo reaccionar? ¿Abofetearlo en la cara para lograr encender esa chispa de la superación y el esfuerzo? Probablemente para algunos sí. Pero hace poco he ido descubriendo que mostrar lo malo del mundo y expresar emociones negativas como un estandarte no tiene mucho valor. La mayoría sabemos que el mundo es un asco, y repetirlo una y otra vez no creo que sea la mejor ayuda.

Los que realmente merecen mi aplauso son aquellos que logran esa motivación en los demás mostrando lo positivo. Porque, al final de cuentas, eso es la vida. Una búsqueda de lo bueno. Porque todo está mal, y nada esta bien. Porque la lista de lo malo siempre es más larga que la de lo bueno. Porque hay muchos góticos y pocas caras felices. Pero a veces no es porque lo bueno no está, si no sólo porque no lo vemos. No vemos eso que nos hace levantarnos en las mañanas y soportar la micro, al profe, al jefe, etc.

Como siempre, el dilema. ¿Vaso medio lleno, o medio vacío?

lunes, 3 de septiembre de 2007

La beca y WTF

Hoy en la mañana se acerca una señorita del personal de Inacap a donde estaba yo con mis compañeros, y pregunta por mi. Me acerco, y me dice que tengo que ir a las 5 de la tarde al auditorio.
-¿Para qué?
-No es que, hay una ceremonia..
-¿Pero de que? ¿por qué...?
-No si no es nada malo, al contrario.
-Mmm pero ¿no me puedes decir qué es?
-No es que no te puedo decir más, sólo anda
-Entonces...
-A las 5 abajo en el zócalo.
-Pero yo tengo clases.
-No importa, anda no mas.
Camina alejándose, y al momento se da vuelta.
-Bueno, si quieres mas información, anda a preguntar a Gestion Estudiantil

Obviamente como flojo que soy, no fui a preguntar.

Durante el día me enteré que uno de mis compañeros había sido citado también, y le habían dicho que era algo relativo a la BECH (Beca Empresarios de Chile) que otorga Inacap. Él había postulado, era evidente que habría obtenido algun porcentaje. ¿y yo? Yo no había postulado ni nada. Quizás fue para que como compañero lo acompañara, o quizás como relleno para que el auditorio no se viera tan vacío.

A las 4:45 partimos al auditorio; cerrado, y unos pocos alumnos afuera. Como buen chileno, no pregunte nada, solo esperé. Cada vez llegaba más y más gente. Finalmente a eso de las 5:30 empezaron a entrar, previo chequeo contra una lista. Le doy mi nombre a la persona y...
-No está en la lista.
-¿No? Pero...quizás estoy más al final, porque me avisaron ahora en la mañana recién.
-Mmm no, no está.
-Pero que raro, si nisiquiera sé de qué se trata, en la mañana se me acercó una señorita y me dijo que viniera.
-Ahh! Es uno de los invitados secretos. Pase no más.

Yo para mis adentros: WHAT THE FUCK? ( lo que el doblaje mexicano normalmente traduciría como ¿QUÉ DEMONIOS? )

Empezaron a llamar gente para recibir cartas que indicaban sus porcentajes de beca asistencial. Salía y salía mas gente. De hecho llamaron a mi compañero. Al rato otro nombre conocido, Magdalena Rojas (una compañera del colegio, que no veía hace años).
-Quizás sacaste una beca y es como una sorpresa - decía Esteban.
-Noo si no creo, yo no postule a nada y la beca por excelencia me la negaron.

Y derrepente, dicen por el micrófono:
-Y para finalizar, otorgamos la beca por excelencia académica al señor..
Y escucho mi nombre.

¿Qué onda? No cacho si me tengo que parar o no. Camino al escenario mirando pa los lados. Quizás alguien se llama parecido y escuché mal. Sube una señora, me saluda, me da un sobre y me bajo del escenario.

Wow. No me gustan las sorpresas. Pero sea como sea, ésta fue una. Mientras salía, un tipo me dice
-¿Cuanto porcentaje te dieron?
-50%.
-Que poco. Si de todas formas eres el promedio más alto. Que cagados.

Y yo pienso para mis adentros: Bueno, es mejor que nada :)