miércoles, 24 de octubre de 2007

Axiomas del Tránsito

La semana pasada, saliendo de la Autopista del Sol hacia Maipú (Av.Pajaritos con Américo Vespucio) me encontré con un taco. Aparentemente hubo un accidente, y estaban esperando que llegaran ambulancias que venían por Pajaritos desde el poniente.
Me enteré de esto a través de una acalorada plática entre un conductor enfurecido por no poder avanzar, y aquel que le bloqueada el paso, un tipo vestido de negro que le mostraba una placa.

Nunca vi del accidente, los restos ni las víctimas. Solo se veía una especie de camión de bomberos que decía emergencias, y más vehículos detenidos que tapaban 2 de las 3 pistas de la vía por la que yo andaba.

Como personas civilizadas que son, todos los conductores tocaban la bocina, como los enajenados que también son. En lo poco que avanzábamos, los de las pistas bloqueadas intentaban cambiarse. Le daba la pasada a uno, y se querían colar otros más. Yo subí los vidrios, puse la música fuerte y me abstraje de la situación.
Casualmente se alcanzaba a distinguir algunas bocinas como a lo lejos entre la música, y uno que otro fragmento de improperio (ón...madre...por la...ta... ).
Y así, uno se da cuenta que el tránsito posee normas casi ineludibles, al menos dentro de esta ciudad.

Las enseñanzas ocultas de los cursos de conducir:

-El automóvil lo hace a usted superior a los peatones en todo sentido.

-El cinturón de seguridad es sólo obligatorio cuando hay Carabineros cerca.

-El freno es para los cobardes, el acelerador para los valientes.

-Si lo increpan en la vía, sea cortéz: responda con insultos de vuelta (no importa si usted se lo merecía o no)

-La luz amarilla significa ¡ACELERE! ANTES DE QUE SE PONGA ROJO.

-La luz roja tiene varios significados. "Permitido pasar si no hay Carabineros cerca"-"Toque la bocina para acortar esta luz"-"Cruce si se cree valiente". Si el semáforo se puso en rojo recién, también significa "si se apura, aun puede pasar".

-La luz roja no vale después de las 12.

-Recuerde que la única función de los pasos de cebra y los "ceda el paso" es adornar el camino.

-No deje pasar a nadie que se quiera cambiar de pista, pero si usted necesita cambiarse, asegúrese de ser el primero en hacer señas al de al lado para que lo deje pasar a usted.

-Si necesita detenerse, ¡No hay problema! Ponga luces intermitentes. Eso lo volverá invulnerable a usted de las leyes del tránsito, y de los insultos de los demás. ¡Inténtelo!, esto funciona en avenidas grandes con mucho tráfico, en autopistas, en medio de un cruce, o donde usted quiera.

Uno podría seguir eternamente.

Coco Legrand tenia razón. En un taco, hay que tocarle la bocina a los de adelante, porque son unos hijos de su madre, mientras que los de atrás la tocan porque son todos unos hueones.

No hay comentarios: