jueves, 9 de agosto de 2007

Imaginación, fantasía y obsesión



Hoy en la madrugada termine de leer la última entrega de la serie Harry Potter. "HP and the Deathly Hollows". No, no voy a contar nada del final porque personalmente no me gusta que me hagan lo mismo. Sin embargo puedo decir que estoy conforme.

Para aquellos que les interese una versión bastante bien traducida al español considerando que es gratis:
http://www.harrypotter.charmingday.com/foro/index.php?topic=4.0
(deben registrarse en el foro)
La version en inglés no tengo para que ponerla, sus amigos Torrent y Emule siempre están ahi para servirles.

En términos generales me pareció una bonita historia. Nunca me gustó mucho el hecho que, desde la partida, segmentaran a los alumnos de la escuela en las casas. Slytherin eran casi todos malos, Gryffindor eran todos buenos, y las otras dos casas casi ni se veían. Y los alumnos al llegar son asignados arbitrariamente por un sombrero que los analiza por dentro para ver donde ajustan mejor. Supongo que es una visión bastante compatible con creer en el destino.

A veces me he preguntado por qué este tipo de historias de fantasía, como Harry Potter o el Señor de los Anillos, o incluso Star Wars, fascinan tanto a la gente. Debe ser porque la realidad apesta y es agradable imaginar aunque sea por un momento que hay algo más, algo oculto, algo que descubrir. Despues de todo, desde la educación básica nos enseñan que el ciclo de los seres vivos es "Nacer, Crecer, Desarrollarse, Reproducirse y Morir". Es normal que uno aspire a un poco más...

Hay gente que realmente parece ver la luz en estas historias. Las adoran, las consumen, viven para ellas. Gastan todo su dinero en cuanta cosa salga: figuras, disfraces, posters, chapitas, dvd (edición del director con 8000 horas extras, vea a Frodo lavandose los dientes antes de la filmacion!). Es más o menos comparable a la afición de muchos chileno s por el fútbol. Debe ser genial tener algo que te fanatice así. Que te haga olvidar lo demás, lo malo. Que te llene.



Pero lo importante es entretenerse, y para ello, deben seguir apareciendo historias así; que no se acabe la creatividad. Pese a que dicen que las ideas nuevas ya se agotaron, que todo lo que uno ve hoy en día es un mix de algo antiguo, un "refrito" de algo que ya habia sido pensado. ¿Será verdad?

2 comentarios:

Viviana Jaña dijo...

mientras escucho el ultimo disco de paul mcCartney ( el cual te lo recomiendo) leia lo que has escrito y me llamo la atencion lo de harry potter. no he leido los libros desde la orden del fenix,que tampoco alcance a terminar, pero es muy razonable lo que escribes acerca de las sagas de libros como harry potter y tambien el señor de los anillos. es incrible el fanatismo que se alcanza con esos libros y sagas ya sean de libros o peliculas como la guerra de las galaxias.

Gonzalo Silva Calderón dijo...

Esta supero bueno tu blog.

con respecto al tema , no creo que la gente sea fanatica de las series que nombraste por el solo hecho de poder escapar de la realidad que uno vive, lo que yo creo que uno es fanatico por el solo hecho de que las series son supero buenas en todo sentido, trama, guion, actores bien elegidos, esenografia, efectos, etc.
Además de que divierte y sirve para distraerse de todo los problema o actividades que uno realiza diariamente, pero no es para evadir una realidad.

Gonzalo Silva Calderón =)